¿Qué Necesitas para Volar un Drone en Panamá?

Desde el año 2016, la Autoridad de Aeronáutica Civil (AAC) de Panamá ha regularizado el vuelo de drone en el territorio nacional. Según la Nueva Normativa, todos los drones que se utilicen para fines comerciales, deben estar registrados y solo pueden ser operados por pilotos con licencia de vuelo categoría RPA.

Una de las cosas más importantes que debes saber, antes de volar en la Ciudad de Panamá, es que es totalmente ilegal hacerlo si no tienes un permiso especial, ya que de acuerdo a la nueva normativa esta prohibido volar a una distancia de 8 km de cualquier aeropuerto del territorio nacional sin un permiso especial. Como sabemos, dentro de la Ciudad de Panamá están el Aeropuerto de Tocumen y el Aeropuerto de Albrook, así que necesitarás solicitar ese permiso en cualquier caso.  Para solicitar este permiso tienes que hacer varios procedimientos y dependiendo de a dónde vayas a volar, es posible que necesites varios permisos.

Registro de Drone y Licencia de Piloto RPA

Las licencias RPA (‘remotely piloted aircraft’) son emitidas por la Autoridad de Aeronáutica Civil, mediante un proceso que incluye un curso de preparación impartido por el Capitán Javier Vasquez y el Capitán Said Gómez; y un examen aplicado por la Autoridad de Aeronáutica Civil.

La Autoridad de Aeronáutica Civil no imparte los cursos, solo aplica el examen. Los cursos son impartidos por terceras personas, quienes son certificadas y autorizadas para ello. Para detalle de precios y fechas, por favor comuníquese directamente a la Autoridad de Aeronáutica Civil al 501-9000.

Los drones se registran en el Aeropuerto de Albrook, en la oficina de la Autoridad de Aeronáutica Civil, ubicada en el primer piso. Con tu cédula o pasaporte y tu drone, se te asignará un número de matrícula y se te entregará una hoja de constancia de tu registro. Recuerda llevar tu drone e identificación, ya que sin estos no te podrás registrar. Además debes ir personalmente para registrarlo; no podrás enviar a una tercera persona que lo haga para ti.

Requisitos para Volar Drone en Panamá

  1. El primer permiso y el más importante es el que te lo da la AAC. Se solicita a través de un formulario y que tienes que rellenar y enviar a la Sra. Kerima Killingbeck al correo kkillingbeck@aeronautica.gob.pa Una vez aprobada tu solicitud se te dará un número que debes poner en tu formulario.
  2. Después de esto tienes que dirigirte con tu formulario al Municipio de Panamá, en la Ave. Justo Arosemena con Avenida Cuba. Allí buscas el Torre A y vas al primer piso donde está la Secretaria General; ellos te reciben el formulario y tendrás que volver después de unos días para la aprobación.
  3. Si vuelas en el Casco Antiguo o la Cinta Costera, ademas de estos dos permisos tienes que notificar el S.P.I., mediante una nota dirigida al Director General, ya que estas áreas son muy sensibles, debido a que están cerca de la presidencia.
  4. Te recomendamos tener un seguro de responsabilidad civil. Esto aun no es obligatorio, pero es buen tenerlo por si acaso.

Recuerda siempre cumplir la ley cuando estas volando, para evitar multas, decomisos de tu drone y posibles accidentes.

Si no cuentas con un drone, la licencia RPA, o tiempo para hacer las tomas que necesitas, nosotros ofrecemos un Servicio de Fotografía y Filmación con Drone que puedes contratar. Puedes llamarnos al 836-6039 o 6021-1206, o escribirnos, para mayor información sobre este u otros servicios.

Coordinadora Operación DRONES – AAC de Panamá
Kerima Killingbeck
kkillingbeck@aeronautica.gob.pa

Alcaldía de Panamá
Despacho de la Secretaría General
Ave. Justo Arosemena y Cuba
Entre calles 35 y 36 Este
Torre A, 1er piso.

S.P.I.
Area de Correspondencia de la Presidencia de la Republica de Panamá
Calle Cuarta Catedral, Casco Viejo, Panamá