Mercadeo 2018: Las 6 Tendencias que debes Conocer

Una empresa exitosa es una empresa que se mantiene al día con las necesidades y preferencias de sus clientes. Para ubicar bien los recursos en tus campañas de mercadeo 2018, te contamos sobre las 6 tendencias que han demostrado efectividad y dominarán el mercado el próximo año.

1. Video: Más Frecuente, Interactivo y Profesional

El video se fortalece como contenido favorito por el público, especialmente los videos adaptados para dispositivos móviles. Cobra importancia la presencia de texto o subtítulos que permitan captar el mensaje, aun sin sonido, sobretodo cuando se comparten en redes sociales.

El video en vivo se está convirtiendo rápidamente en la modalidad más efectiva; de hecho algunos estudios estiman que para el 2019 atraerá más de 4/5 del tráfico mundial en internet. Su valor estratégico está en la interacción directa con una audiencia, que anhela ese contacto. No es casualidad que todas las redes sociales lo están incorporando (Instagram, Facebook, Twitter, YouTube y más recientemente Vimeo).

La época en que los videos movidos grabados con el celular eran aceptables, ya pasó. El consenso en el mundo del marketing (70% de los profesionales) es que la calidad es más importante que la cantidad de videos compartidos.

2. Anuncios: Mensaje Claro, Corto y Mobile-Friendly

Ante un público con rango de atención corto y bombardeado con mucha información, las campañas pagadas deben presentar un mensaje claro en los primeros 15 segundos.

En el 2017 destacaron anuncios de YouTube que entregaron su mensaje en los 6 segundos que dura el llamado “Bumper Ad” (lo que se muestra antes de que salga ‘skip ad’). Esta estrategia presenta muchas posibilidades y lo hemos visto ser usado como ‘teasers’, para historias secuenciales, introducción de elementos dentro de un paquete, amplificar diferentes cualidades de un mismo producto, etc.

3. Más Humano: Texto, Imágenes e Historias

Una tendencia del 2017, que se espera cobre fuerza en el 2018, es el uso de historias de personas reales para empatizar con la audiencia; apelando a las emociones. Este tipo de contenido anima mucho a compartir; sobretodo cuando hay un mensaje, con el que las personas se puedan identificar.

También sigue vigente el uso de contenido generado por los propios usuarios (UGC, siglas en inglés), ya que provee validación externa y contribuye a fortalecer la relación con el público. Empresas como Spotify y Netflix han desarrollado campañas exitosas con este modelo, que además se relaciona con el siguiente punto.

4. Mercadeo Guiado por Datos

Tan valioso como es el contenido generado por los usuarios, son los datos que se obtienen estudiando su comportamiento.

Analizar estos datos, aplicándolos luego a los medios y contenidos de las campañas, representará una ventaja competitiva para las empresas en el 2018.

5. Creatividad + Tecnología

En la medida de que los Millenial se han convertido en la generación más grande e influyente de consumidores, las estrategias de mercadeo deben y pueden estar más adaptadas a las tecnologías emergentes, como la realidad aumentada, email interactivo, etc.

El 2018 será un año tomar riesgos creativos e incorporar nuevas tecnologías a tus campañas. Las interfaces de conversación (chatbots) se hacen cada vez más populares; y ayudan a satisfacer el anhelo del usuario por una experiencia más personalizada.

El look que predomina sigue siendo el plano, minimalista, pero más osado, con ilustración, animación u otros detalles disruptivos.

6. Email: sigue Vivo

A pesar de la entrada de nuevas formas de mercadeo, el mercadeo vía email, sigue vigente y en evolución.

La época de los correos masivos y genéricos ha pasado; ahora entra la era de los correos súper enfocados y personalizados. El email marketing es una forma fácil de conectar directamente con los clientes.

Ojalá este artículo te sea de ayuda al momento de diseñar tu estrategia para el año 2018. Para conocer acerca de nuestro servicios de producción audiovisual, entra aquí.